Edición Genética
En 1985, la secuenciación del genoma humano aún no era posible; en 2022 se puede hacer ¡en menos de 24 horas! Y a un costo accesible.
En 1985, la secuenciación del genoma humano aún no era posible; en 2022 se puede hacer ¡en menos de 24 horas! Y a un costo accesible.
Es una pérdida, transitoria, del nivel de conciencia y del tono muscular por falta de perfusión cerebral. Las causas pueden ser cardiovasculares, neurológica, psiquiátrica, vestibular, metabólica…
Literalmente es una alteración del ritmo cardíaco. Si el corazón y el organismo en conjunto se encuentra sano el corazón no funciona a un ritmo constante sino que fluctúa de acuerdo a las necesidades y estas varían segundo a segundo: los miles y complejos sensores de los que disponemos informan al cerebro de las circunstancias en las que nos encontramos (inspirando o espirando, dormidos, nerviosos, de pie, de noche o de día, haciendo deporte, con fiebre, con calor o frío…)
Los sonidos cardíacos más fácilmente audibles son los del cierre de las válvulas y se conocen como primer tono cardíaco (se cierran las válvulas que comunican aurículas y ventrículos) y segundo tono cardíaco (se cierran las válvulas que comunican el corazón con sus arterias). Los médicos están entrenados para reconocerlos y para ello utilizan el fonendoscopio o estetoscopio. Estos sonidos marcan los diferentes momentos del ciclo cardíaco y por ello tienen mucha importancia sus características: aumento, disminución de la intensidad, alargamiento…
Las cardiopatías congénitas están presentes al nacimiento, pero también hay cardiopatías hereditarias, con una base genética, cuyas manifestaciones clínicas pueden presentarse a cualquier edad. Además pueden tener arritmias, enfermedades adquiridas por infecciones, complicaciones de enfermedades de otros órganos o sistemas, efectos secundarios de tratamientos, complicaciones derivadas de factores de riesgo…
En otro capítulo nos referiremos al corazón durante su formación, vida fetal y época de transición neonatal así como las modificaciones que hace para adaptarse a los distintos problemas.
Todos los derechos de propiedad intelectual del contenido y las imágenes presentes en cardiokids.es están reservados. Está estrictamente prohibida la reproducción, distribución, modificación o cualquier otro uso no autorizado de cualquier parte del contenido, incluidas las imágenes, sin el consentimiento expreso por escrito de los propietarios de cardiokids.es. Cualquier infracción a estos derechos de autor estará sujeta a las acciones legales correspondientes. Para obtener más información sobre el uso del contenido de cardiokids.es, por favor contáctenos a través de flarraya@yahoo.es.