Déficit de atención y su relación con el corazón

Tanto el trastorno por déficit de atención con hiperactividad como su variante sin hiperactividad son comunes en la población general, especialmente en niños, adolescentes y adultos, y son aún más frecuentes en pacientes con cardiopatías congénitas. El diagnóstico de estos trastornos puede ser complicado y requiere una evaluación cuidadosa y experimentada.

Si bien no siempre es necesario recurrir a medicamentos, el tratamiento a menudo implica el uso de fármacos estimulantes como anfetaminas, metilfenidato o atomoxetina. Antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico, se recomiendan medidas generales como el ejercicio físico y la posible suplementación con Omega 3 (con la consulta previa a un profesional). Cuando se decide usar medicamentos, es importante destacar que son generalmente seguros desde el punto de vista cardiológico, aunque se deben considerar las objeciones en pacientes con cardiopatías o factores de riesgo, y en estos casos se debe consultar a un cardiólogo pediátrico.

Actualmente, aproximadamente tres de cada cuatro pacientes con trastorno por déficit de atención toman o han tomado algún tipo de medicamento. Desde una perspectiva cardiológica, estos medicamentos aumentan el tono autonómico simpático, lo que puede resultar en una disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca y un aumento de la rigidez arterial. Sin embargo, estos efectos rara vez se manifiestan clínicamente, y es poco común observar problemas como arritmias, afectación del músculo cardíaco o hipertensión pulmonar. En general, estos medicamentos tienen un impacto leve en la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Referencia: Torres-Acosta et al, Journal of American College of Cardiology 2020 (76): 858-66

Si quieres leer más:

Creación de embriones

Circulación fetal humana

Cambios en la Circulación tras el Nacimiento: Una Mirada al Fascinante Viaje del Corazón

La circulación fetal humana
Electrocardiograma caracterísitico

Síndrome de Wolff Parkinson White

Diagnóstico y manejo del síndrome de Woff Parkinson White en niños y adolescentes