Síndrome de Wolff Parkinson White

Electrocardiograma caracterísitico

¿Qué es el Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW)?

El síndrome de Wolff-Parkinson-White es una condición cardíaca congénita que se caracteriza por episodios de taquicardia (ritmo cardíaco acelerado) debido a una vía eléctrica adicional en el corazón. Esta vía provoca una circulación rápida y anormal de los impulsos eléctricos, resultando en taquicardia.

Síntomas

Muchas personas están asintomáticas y el diagnóstico es casual al realizar un electrocardiograma por protocolo (deportivo, trabajao, previo a intervenciones…); y muchas de las personas no van a tener ningún problema. Pero existe una probabilidad de problemas. Los síntomas pueden variar ampliamente, desde leves, como palpitaciones y molestias en el pecho, hasta severos, como síncope (desmayos), compromiso cardiopulmonar, o incluso paro cardíaco. Los síntomas pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza principalmente mediante un electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones, que puede complementarse con monitorización ambulatorio y con una prueba de esfuerzo. El ecocardiograma es optativo pero da información complementaria muy importante para tomar decisiones. Los hallazgos clásicos en el ECG incluyen un intervalo PR corto, una onda delta (un alzamiento lento al inicio del complejo QRS), y un complejo QRS ensanchado. Con experiencia es posible también predecir la localización anatómica de dicha vía accesoria lo cual ayuda al manejo.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir:

Ablación por radiofrecuencia: Un procedimiento intervencionista percutáneo (no hay que operar a corazón abierto) que elimina la vía eléctrica adicional en la mayoría de los casos y cura la enfermedad en casi el 95% de los casos. Lo realizan cardiólogos especializados en electrofisiología. Es muy cómodo para el paciente pues requiere un ingreso corto en el hospital.

Medicamentos antiarrítmicos: Para controlar la frecuencia cardíaca intentando prevenir las taquicardias. Ningún medicamento es 100% eficaz ni está exento de riesgos.

Los episodios de taquicardia son resueltos con maniobras físicas en el hospital (maniobras vagales) y medicamentos específicos, y en casos  en los que el paciente está inestable se .puede requerir cardioversión eléctrica.

Manejo a Largo Plazo

El manejo a largo plazo puede incluir medicación oral para prevenir futuros episodios de taquicardia con la posibilidad de que no vuelvan a aparecer síntomas o la programación del estudio electrofisiológicos (ablación) descrito más arriba. Todos estos aspectos y la elección del ideal deben ser individualizados y consensuados por los pacientes, familias y su cardiólogo. La elección del medicamento dependerá de cada caso particular. Es posible que ciertas circunstancias como exigencias deportivas o profesionales maticen las opciones.

Importancia del Seguimiento

Es crucial un seguimiento regular con un cardiólogo, especialmente para ajustar el tratamiento según la evolución de la condición y responder a cualquier cambio en los síntomas o en el estado de salud del paciente.

Este resumen está diseñado para proporcionar información básica sobre el síndrome de WPW de manera accesible para pacientes y padres de niños con cardiopatías. Siempre es recomendable consultar a su cardiólogo para obtener información y asesoramiento específicos sobre cada caso.

Si quieres leer más:

Creación de embriones

Circulación fetal humana

Cambios en la Circulación tras el Nacimiento: Una Mirada al Fascinante Viaje del Corazón

La circulación fetal humana

Tetralogía de Fallot